María José Rodríguez

Socia Fundadora
Directora General para Bolivia y Ecuador

Es Directora General de R&B en Ecuador y Bolivia, repartiendo su tiempo entre las ciudades de La Paz y Quito. Su especialidad se halla en el manejo de crisis y controversias, estrategia política, asuntos públicos, relaciones comunitarias, gestión de la opinión pública y estrategias de Comunicación Integral. Junto a Magela Baudoin, fundó en 2000 la empresa Rodríguez & Baudoin, Comunicación Estratégica.

Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional con especialización en Comunicación Corporativa por la Universidad Autónoma de Barcelona,, cursó comunicación social en la Universidad Católica Boliviana.

Ha liderado el desarrollo de herramientas de medición de cultura organizacional y gestión de cambio interno. Realiza coaching en manejo de crisis para líderes empresariales, gremiales, sindicales y políticos. Tiene larga experiencia en el ejercicio del periodismo como editora y columnista (desde 1993); ha creado y dirigido revistas en periódicos importantes de Bolivia y ha trabajado en medios extranjeros como el “Tagesspiegel” de Berlín, becada por la IJP International.

Tiene más de 1.000 artículos publicados de análisis de contexto y especializados en reputación y manejo de crisis. Actualmente es columnista del periódico boliviano Página Siete.

Llevó la dirección de Tironi & Asociados, una empresa internacional de comunicación estratégica en Bolivia.