Prevención, Administración de crisis

La literatura lo advierte, el 70% de las crisis de reputación, se ven venir y, sin embargo, estallan en medio de la sorpresa. Rodríguez & Baudoin creó metodología específica para evitar que la organización desvíe la mirada de sus temas calientes o se habitúe a ellos.

Administramos crisis desde 2000, experiencia sobre la que desarrollamos capacidad estratégica y operativa para remontarlas. Somos la única empresa, en Bolivia y Ecuador que ha generado literatura específica sobre la materia (“Punto Final. Organizaciones a prueba de crisis de reputación”) con casos emblemáticos.

Prevención

Evitamos la sorpresa de aquellos eventos que podrían “prevenirse”. Desciframos los elementos que, más previsiblemente, dispararían una crisis, y preparamos a la organización para enfrentarla y conseguir remontarla. Nuestro proceso de prevención instala hábitos y procedimientos para gestionar los eventos críticos en el momento y al ritmo adecuados.

Administración

Para aquellas crisis que vienen sin aviso, tenemos un programa de atención inmediata y efectiva. Instalamos y dirigimos el comité de crisis, creamos los contenidos y la historia “oficial”. Al tiempo, administramos la relación con las autoridades, los públicos clave y los medios. Y lo más importante, integramos las miradas en una sola estrategia congruente, una condición para superarla y le dotamos de una sola discursiva.

Entrenamiento

Nada como medir las habilidades en la “cancha”. Nuestro programa de entrenamiento se basa en un elaborado simulacro de crisis. Distintos actores comienzan el embate contra la organización y es cuando medimos las reacciones sin guía. Luego, ya con metodología y lo que es más importante, con una caja de mensajes apropiada, la diferencia es notoria.

Los programas duran ocho horas en la sesión práctica y entre dos y tres en tres sesiones a lo largo de dos semanas.