Laboratorio de ideas
MARCHAS, MENTIRAS Y VIDEOS
En general la selección de los candidatos a la presidencia en los partidos políticos nunca ha sido del todo democrática. Los ganadores no suelen ser necesariamente los que tienen más voto, sino que los que tienen más plata o los que se creen predestinados a jugar ese papel. Por eso, la renovación no llega y mucha gente sigue a la espera de algún cambio.
ARCE ENTRE LÍNEAS
Una cosa es lo que el presidente dijo y otra la que se puede leer entre líneas en su discurso del pasado domingo, cuando, ya sin ningún rodeo, identificó al enemigo principal de su gobierno: su antiguo compañero/hermano y todavía jefe, Evo Morales.
EL MAS AGONIZA EN “HORARIO ESTELAR”
Más lejos no se puede llegar. Después de meses de intercambiar mensajes a través de los medios, el presidente decidió utilizar un espacio televisivo de domingo para dirigir una suerte de “carta” a Evo Morales y advertirle que actuará de acuerdo a lo que manda la constitución para evitar que “pongas riesgo la vida de nuestro pueblo”, con los bloqueos y movilizaciones anunciados para los próximos días.
LOS AMNÉSICOS Y EL PARAÍSO PERDIDO
Mientras uno desconoce quién es, el otro deliberadamente se olvida de quién fue. Es lo que pasa con el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. La pelea los ha llevado a una crisis de identidad o, más bien existencial. Ambos padecen una misteriosa amnesia, cuyo origen tiene que ver con el virus del poder y que seguramente los lleva a preguntarse con frecuencia: ¿quién soy?
A MÍ NO ME ECHEN LA CULPA
Y al final, todo sigue igual. El presidente Luis Arce utilizó casi 1 hora y 15 minutos de televisión en el horario “prime time” solo para reiterar que la culpa de los problemas económicos no es suya y enumerar, nuevamente, las “soluciones estructurales” que permitirán resolver los problemas, si bien nos va, el 2026. Dicho de otro modo, hay que ajustarse los cinturones porque lo que viene puede ser peor.
DISYUNTIVAS Y ENCUENTROS
¿Será que Evo Morales tiene que pedir permiso para realizar una marcha hacia La Paz? Eso fue lo que dijo la alcaldesa, Eva Copa, a propósito de la intención del expresidente de encabezar una movilización hacia la sede de gobierno para “salvar a Bolivia”.
Para algunos, la amenaza de Copa es una demostración de valentía y dignidad, para otros una expresión más de la cultura autoritaria que lamentablemente se ha impuesto en el país desde hace 18 años.
DIÁLOGO SIN SOLUCIONES
La fotografía que difunde en su primera página uno de los diarios paceños resume muy bien lo ocurrido. En ella aparecen varios empresarios paceños sonrientes rodeando al presidente Luis Arce. El diálogo había concluido en su segunda jornada y al parecer todos compartían la sastifacción de al menos haber llegado a la redacción de un documento que establecía 17 puntos de acuerdo. Nada nuevo, por cierto, pero había que mostrar que 8 horas de encuentro tenían algún tipo de resultado.
ARCE Y EL LOBO
El gobierno trató de sacar la mayor “punta” posible al tema del alzamiento de un grupo de militares que tomó la plaza Murillo. Lo hizo internamente, pero sobre todo fuera, aprovechando que precisamente en esos días se realizaba la Asamblea General de la OEA, el debut de Bolivia en el Mercosur y la visita del presidente Lula al país. Mejor escenario imposible.
LULA, CON AIRES DE HERMANO MAYOR
Al comenzar su visita al país, el presidente Lula da Silva insinuó que Brasil le había dado la espalda Bolivia y permitido que ocurran cosas que en relativamente pocos años cambiaron la cara de una nación en crecimiento y estabilidad a otra con muchos problemas, incluido el de la movilización militar que sitió la Plaza Murillo el pasado 26 de junio y que desató una cacería represiva similar a la que se produjo después del polémico caso del Hotel Las Américas en Santa Cruz.
LA BOLIVIA QUE ASOMA
Más allá de la rutina informativa, hay cambios que permanecen inadvertidos en el país. Según fuentes confiables, por ejemplo, los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda revelarían que el 75% de la población del país es urbana y el 25% rural, un dato que no es menor si se considera que hasta la anterior encuesta nacional, la distribución era de 64.6%/35.4%.
Páginas
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »